MIAMI - La World Service Authority (WSA) hizo un pasaporte de ciudadano del mundo para Edward Snowden, el informante de la CIA que ha revelado del programa de vigilancia masiva de Estados Unidos, documento que es aceptado por un grupo de naciones, entre ellas, Ecuador, la única de Latinoamérica.
"La WSA emitió un pasaporte mundial para Edward Snowden, basado en el artículo número 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee en el mensaje publicado en la cuenta de Twitter oficial de la WSA.
La WSA, rama ejecutiva de la World Government of World Citizens (Gobierno Mundial de Ciudadanos del Mundo), con sede en Washington, ha estado emitiendo pasaportes desde septiembre de 1953, aunque sólo seis países -Mauritania, Tanzania, Burkina Faso, Zambia, Ecuador y Togo- hacen el reconocimiento de estos documentos.
Representantes de la WSA manifestaron que el pasaporte especial brindará un respaldo a Snowden a llegar al país que este desee, y subrayaron que la situación actual del joven de 29 años "es una violación flagrante del artículo número 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".
Ese artículo indica que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país".
Garry Davis, fundador de la WSA, dijo que el caso de Snowden es "sin precedentes".
"Se trata de una situación sin precedentes, que revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual", explicó. "El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación".
Los pasaportes que emite la World Service Authority, organización fundada en 1954, están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.
Se trata de un documento conocido también como "pasaporte del ciudadano del mundo", y lleva inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto.