El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, informó que los niños y adolescentes son los más vulnerables al momento de ser atacados por el dengue, enfermedad que registra en el país cuatro muertos y 1,543 casos positivos. En estos momentos Nicaragua se encuentra por el ataque del dengue y existe alerta sanitaria. Desde el mes de Enero a Julio el virus del dengue fue detectado por las autoridades de salud.
Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud, MINSA, indicó que entre los casos positivos de dengue hay “cinco pacientes graves”.
En el país se mantiene una alerta sanitaria para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad. El Minsa detalló que los departamentos con mayores casos de la enfermedad son: Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya.
En Chinandega, zona fronteriza con Honduras, se detectó la presencia del serotipo dos del dengue, que es la variedad más grave de esta enfermedad.
En lo que va del año 2013 se registran 8 mil 967casos sospechosos de dengue, en relación a los 5 mil 78 en igual período del 2012, según datos del Minsa El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, declaró al medio oficial “El 19” que hay cifras sobre los afectados por el dengue entre los cuales están hasta el 27 de junio como sospechosos de haber contraído el dengue a 8.967 frente a 5.078 en igual período del 2012, indica el reporte de Vigilancia Epidemiológica. La ministra dijo que la población más vulnerable a la enfermedad son niños y adolescentes entre cinco y 14 años y que la tendencia del brote epidémico es "a estabilizarse porque los pacientes están llegando rápido" a las unidades de salud.
Las autoridades del Minsa están atendiendo por la alerta sanitaria 20 casos por día en las unidades de salud. Ya hicieron llamado a la población a colaborar y destruir los charcos o depósitos de agua , basura en los patios o en los jardines donde se extiende.
El dengue clásico provoca fiebre, diarreas, dolor en distintas partes del cuerpo, mientras que el tipo hemorrágico causa sangrados internos y puede llevar a la muerte si no se atiende con urgente.
En la década de los 80 en Nicaragua, según datos de esa época, un total de medio millón de personas fueron afectadas por el dengue clásico y generalmente a las personas de edades adultas. Hoy la epidemia está afectando a los niños y menores de edad.