foto
Taiwán y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo de cooperación económica, similar a un tratado de libre comercio entre los dos países, el cual ha sido considerado como un punto de partida para la participación de Taiwán en la integración económica de la región Asia-Pacífico.
El nombre completo del pacto comercial es “Acuerdo entre Nueva Zelanda y el Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu sobre Cooperación Económica” (ANZTEC, siglas en inglés). El Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu es el nombre oficial que está usando Taiwán dentro de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Nueva Zelanda es también un miembro pleno.
Con la firma del ANZTEC, Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país desarrollado en haber firmado un acuerdo similar al tratado de libre comercio con Taiwán, contribuyendo a la futura integración al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés).
En este acuerdo, el 99,8 % de los productos de Taiwán han sido incluidos en el programa de liberalización del comercio bilateral a través de la reducción de aranceles de manera paulatina al cero impuesto arancelario dentro de 12 años a partir de la fecha que el acuerdo entre en vigor, así como todos los productos de Nueva Zelanda.
Los aranceles para el 95,2 % de los productos de Taiwán serán reducidos al ser exportados a Nueva Zelanda inmediatamente después de que el acuerdo entre en vigor. La reducción de aranceles será realizada de manera inmediata y por diversos períodos de 2 años, 3 años, 4 años, 6 años, 8 años y 12 años de duración para llegar a la meta de cero impuestos arancelarios.
Taiwán y Nueva Zelanda comenzaron de manera oficial sus negociaciones para la firma de dicho acuerdo en el año 2011. Gracias a la firma del ANZTEC, las exportaciones de Taiwán podrán aumentar en unos US$144 millones, mientras que sus importaciones se incrementarán en unos US$139 millones al año, añadió el CIER en su informe.