»
Mohamed Mursi fue derrocado por la fuerza militar, aseguran sus seguidores. El desorden en Egipto sigue.
foto |
|
EL CAIRO - La oficina del fiscal general de Egipto hizo el anuncio el fin de semana de la apertura de una investigación penal contra el derrocado presidente islamista Mohamed Mursi por cargos de espionaje, incitación a la violencia y destruir la economía.
El primer presidente libremente electo del país fue retenido en un lugar sin identificar desde que el Ejército lo apartó del poder el 3 de julio, pero aún no tiene acusaciones formales. En los últimos días, Estados Unidos ha solicitado que sea puesto en libertad y a las autoridades que dejen de arrestar a dirigentes de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece.
La fiscalía aseguró haber recibido reclamaciones contra Mursi, otros ocho altos cargos de los Hermanos, incluyendo su líder Mohamed Badie, y otros que no fueron identificados. Estas reclamaciones son el primer paso de un proceso penal, ya que se permite a los fiscales abrir una investigación que se podría traducir a que se presenten cargos. Es poco frecuente anunciar el paso: normalmente los fiscales esperan hasta que se presenten los cargos antes de hacer el anuncio público.
Por otra parte, un alto cargo del partido islamista del expresidente hizo el llamado a sus seguidores a manifestarse masivamente a lo largo de todo Egipto hoy lunes, horas después de que decenas de miles de ellos demandaran su vuelta al poder en una protesta pacífica en El Cairo.
Se tiene a la espera que el nuevo gabinete del primer ministro interino Hazem el Beblawi tome posesión la semana que se aproxima, ejecutando una "hoja de ruta" con el respaldo del Ejército que pretende restaurar el gobierno civil. El partido de Mursi se ha negado a aceptar todo el proceso político puesto en marcha desde entonces.
"(Hoy lunes) una mayor multitud, si Dios quiere, se concentrará en todas las plazas de Egipto - contra el golpe de Estado militar", dijo Essam el Erian, miembro del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, en su página de Facebook el sábado.
"Egipto decide en las urnas, en las protestas, en las manifestaciones masivas y en las sentadas pacíficas. Nadie, ni un grupo de elite ni una organización militar impondrá su decisión al pueblo", dijo.
|