La compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), que construirá el canal de Nicaragua, anunció hoy la contratación del australiano Neil Murchie Hodge como jefe de ingeniería de la obra, cuyo costo será de 40.000 millones de dólares y se encuentra en la fase de los estudios de factibilidad. HKND informó en un comunicado que Hodge tiene 40 años de experiencia en la construcción y "ha liderado el diseño de desarrollo de importantes proyectos de ingeniería alrededor del mundo, dirigiendo proyectos complejos de infraestructura de última generación".
El canal de Nicaragua, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, está llamado a ser más grande que el de Panamá, según sus constructores. El proyecto, que sería la obra de infraestructura más grande de Centroamérica, incluiría vías húmeda y seca, dos aeropuertos, zonas francas y dos puertos de aguas profundas en las costas del océano Pacífico y el mar Caribe. La compañía de origen chino HKND aseguró que Hodge tiene experiencia para liderar el proyecto nicaragüense,se señala en el comunicado. "Hodge ha trabajado para varios de los principales contratistas del mundo, diseñando y dirigiendo diversos proyectos de ingeniería civil, incluyendo construcción en tierra y costa fuera, carreteras y ferrocarriles, nexos de servicios públicos, proyectos de petróleo, gas y marinos", dice HKND en el comunicado.
Entre los proyectos de Hodge citados por la constructora del canal aparecen el diseño de Browse LNG, una planta de gas natural líquido ubicada al oeste de Australia, y la Lantau Expresssway, una de las carreteras más importante de Hong Kong, que une al aeropuerto con el territorio de China continental.