» El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo estas críticas, pero afirma que no darán asilo al norteamericano Edward Snowden por las relaciones con Estados Unidos.
foto |
|
El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo la acusación ayer lunes a Estados Unidos de tener "acorralado" a Edward Snowden en Rusia, y manifestó que el analista de inteligencia norteamericano abandonará el país en cuanto tenga las posibilidades.
El joven estadounidense quien es fuertemente buscado en su país por espionaje "no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otro país", declaró el presidente en imágenes divulgadas en la televisión rusa.
Snowden, autor de las revelaciones de la vigilancia por parte de Estados Unidos de los sistemas de comunicación a nivel mundial, está bloqueado en el aeropuerto de Moscú donde arribó el 23 de junio procedente de Hong Kong.
"Cuando su presencia a bordo del avión fue revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje. Intimidaron a todos los países, ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio", añadió Putin. "Nos han hecho un bonito regalo de Navidad", dijo en forma de broma.
Snowden hizo el anuncio el viernes de su intención de solicitar el asilo político en Rusia, esperando de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han aceptado estar listos para acogerle.
"En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda", aclaró el presidente ruso.
El estadounidense pidió hace dos semanas asilo político a una veintena de países, incluido Rusia.
Sin embargo, hizo la anulación de su solicitud a Rusia después de que Putin impusiera como condición que el ex consultante terminara sus revelaciones del programa de vigilancia estadounidense.
"Le hemos dicho 'tenemos relaciones con Estados Unidos, no queremos que dañe esas relaciones. Ha dicho que no", declaró Putin.
"Dijo 'quiero seguir con mi actividad, quiero luchar por los derechos humanos' (...) Le hemos contestado 'eso será sin nosotros, tenemos otras luchas que librar", concluyó.
El viernes, Snowden volvió a pedir el asilo en Rusia durante un encuentro en la zona de tránsito del aeropuerto Cheremetievo con 13 personalidades rusas, incluidos abogados y defensores de los derechos humanos.
|