¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 17 de julio 2013
Concejero económico de Embajada EE.UU. Clements no comenta sobre suspensión del waiver fiscal
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Gary A. Clements, Concejero Económico de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua.

foto

 

El Concejero Económico de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua, Gary A. Clements no tenía ningún comentario sobre la suspensión de 3 millones de dólares del waiver de transparencia fiscal suspendido por otro año más a Nicaragua. El funcionario estadounidense nos remitió a la página en línea de la sede norteamericana en Managua en el cual aparece la posición oficial del departamento de Estado sobre el asunto, dijo a los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

Ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que pese a la no entrega del waiver de la transparencia, en la cual no entrarán al país 3 millones de dólares en apoyo de educación y salud, el líder de los empresarios dijo que se debe de "descontaminar los comentarios y las politizaciones sobre el tema y entender los esfuerzos que se están haciendo por crecer y desarrollar económicamente" afirmó.

Expresó que en el 2012 los Estados Unidos no entregó la dispensa pero el año pasado fue de "más inversión extranjera “ en cifra de más de un mil 200 millones de dólares, sostuvo .

El presidente del COSEP dijo que es importante trabajar como importante por la búsqueda de un waiver en el 2014 y del waiver de la propiedad que es "donde hay una vinculación directa con el crecimiento de las inversiones", afirmó.

Para el presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (Amcham) , Diego Vargas Montealegre, consideró que la decisión de EE.UU. de no dar el waiver se debe a la "mala fama" que tiene el país.

Según Vargas es necesario que el Gobierno sea un facilitador y que establezca mecanismos claros y transparentes para atraer más inversión de la que está llegando al país.

Estados Unidos resolvió no otorgar a Nicaragua, por segundo año consecutivo, la dispensa sobre transparencia fiscal, conocida como Waiver, afectando algunos proyectos de cooperación bilateral por montos que no fueron precisados, pero se calcula en 3 millones de dólares. La no dispensa se debe a la restricción sobre transparencia fiscal de Nicaragua, debido a que su presupuesto "no refleja de forma precisa y completa los recursos provenientes de todos los países donantes", según se supo de fuentes norteamericanas.

La sede se refirió de manera implícita al manejo discrecional que hace el gobierno nicaragüense de la millonaria cooperación que recibe de países como Venezuela, desde 2007, pese a que la ley exige reportar los fondos al presupuesto. La fuente explicó que sin esa dispensa "el Departamento de Estado de Estados Unidos no puede proveer asistencia al gobierno central de Nicaragua proveniente de los recursos del año fiscal 2013". La medida restringirá "algunos proyectos de asistencia militar, anti-narcóticos, salud y medioambiente" que Estados Unidos financiaba en Nicaragua, señaló la fuente sin mencionar montos. Sin embargo, Clements no quiso comentar nada.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.