Carlos Múñiz, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, confirmó que la economía del país sigue desacelerándose, aunque el pronóstico de crecimiento para el 2013 sea superior al 4%. En su segundo informe de coyuntura, Funides concluye que "el crecimiento de la economía sigue sobre el 4 por ciento, pero está desacelerándose y está concentrado en pocas actividades". Citó el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, del Banco Central de Nicaragua que reporta un crecimiento del 4.8% en los últimos meses y 4.3 por ciento en el primer cuatrimestre del 2013.
Las actividades que impulsaron el crecimiento durante el primer cuatrimestre del 2013 fueron las manufacturas, agricultura, financiero y el gobierno. Por el lado de la demanda, agrega, las exportaciones crecieron muy poco y la inversión privada disminuyó, por lo que el crecimiento fue impulsado por el consumo y el gasto público. FUNIDES reportó que en las encuestas elaboradas por la institución "el porcentaje de empresarios que consideran que la situación económica actual es mejor que la del año anterior bajó" y que "el porcentaje que considera que la situación está peor subió, por lo que el balance neto de opiniones favorables bajó del 32 por ciento".
En el balance neto de los empresarios, agrega, que consideran favorable el clima de inversión subió del 37% al 51% mientras que el balance neto del grado de desconfianza en el sistema judicial bajó del 46 al 32 por ciento. El reporte agrega que "en las últimas encuestas de FUNIDES muestran que en abril de 2013 se revirtieron algunas de las tendencias positivas que se venían observando a lo largo del 2012". Por el lado de los consumidores, la proporción de hogares con mayor capacidad de compra disminuyó casi ocho puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior. Además, "un menor porcentaje de hogares está dispuesto a realizar compras mayores, en tanto que la preocupación por la inflación ganó relevancia".