El informático estadounidense Edward Snowden, quien es exigido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, hizo el pedido de asilo político provisional a Rusia como paso previo para estar refugiado en un país de América Latina.
"La solicitud fue enviada a las autoridades rusas", de acuerdo el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin.
El abogado, que sostuvo un encuentro previo con Snowden en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, manifestó que la solicitud fue entregada a un representante del servicio de migraciones. Este servicio, al igual que WikiLeaks, que apoya a Snowden, hizo la confirmación de la información en Twitter.
Kucherena participó el viernes en un encuentro organizado en la zona de tránsito del aeropuerto.
Edward Snowden, que está bloqueado en el aeropuerto desde su llegada el 23 de junio procedente de Hong Kong, aseguró la semana pasada que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder hacer su viaje a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a recibirlo.
Estados Unidos reiteró su llamamiento a la expulsión del exconsultor. "Nuestra posición es que Snowden debería ser expulsado y enviado a Estados Unidos y que no debería ser autorizado a viajar ya al extranjero, salvo para volver a Estados Unidos", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Kucherena divulgó a la televisión pública Russia 24 que Snowden había pedido el asilo provisional, de un año máximo renovable, en vez del asilo político o el estatuto de refugiado, debido al plazo de examen de la demanda, que es más corto (tres meses). "Como está cansado y lleva un mes en la zona de tránsito del aeropuerto, eligió este procedimiento", afirmó el abogado, según el cual Edward Snowden tiene que quedarse en el aeropuerto hasta la decisión sobre su solicitud. "Se quedará en la zona de tránsito durante el examen de la demanda", declaró el abogado.