El asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce, minimizó hoy la no entrega del Waiver de transparencia por segundo año consecutivo. Tras reunirse con la junta directiva de Amcham, dijo que jay un grupo de "ultraconservadores derechistas" sesionando en el Senado estadounidense para presionar al presidente norteamericano Barack Obama para que no otorguen beneficios a países que no siguen las instrucciones en la trasparencia pública. Con esa dispensa "Nicaragua no agarraba ni sal para un jocote", señaló. "Sí nos interesa el waiver de la propiedad", expresó.
"Nosotros le dijimos que entendíamos la decisión norteamericana por la complejidad política que se vive en Estados Unidos. Hay que recordar que gobierna un presidente demócrata y el Congreso es controlado mayoritariamente por los republicanos, donde hay corrientes ultraderechista y fascistas (sobre todo son gente del exilio cubano) que presionan al gobierno de los Estados Unidos para que tenga una política dura con todos los que no siguen al pie de la letra lo que ellos quieren, ni siquiera lo que quiere el gobierno norteamericano", señaló.
Admitió que al gobierno le interesa el Waiver de la propiedad. "Eso obligaría al gobierno norteamericano a afectarnos aunque no quisieran, tendrían que hacerlo, eso sí lo esperamos, Estados Unidos vota en el BID, el Banco Mundial a favor de todos los créditos, eso refleja el interés de sus buenas relaciones", agregó.