foto
Fueron enviados a retiro por el Ejército de Nicaragua y en una ceremonia cerrada doce oficiales con altos grados militares entre los cuales están tres coroneles, seis tenientes coroneles, dos mayores y un capitán y la institución castrense dijo que "pasaron a la honrosa condición de retiro". Algo inédito sucedió en este tipo de medidas. Los oficiales retirados no se sabe de sus nombres , ni sus identificaciones fueron públicas , tampoco se supo en qué áreas se destacaban en el cumplimento de sus servicios militares, señala la nota de prensa del ejército de Nicaragua.
Solamente en nombre de los oficiales que pasaron a retiro habló el ahora suspendido por cumplimiento de período , el coronel José Dolores Reyes García, quien manifestó que "se retiran con la satisfacción del deber cumplido al haber servido en la medida de sus capacidades a la formación y fortalecimiento del Ejército de Nicaragua".
Es conocido que el Ejército de Nicaragua surgió de la guerrilla del Frente Sandinista al derrotar a la antigua Guardia Nacional de Nicaragua. La GN tuvo sus inicios en el año 1925 cuando el presidente de esa época Carlos J. Solòrzano fundó la Constabularia , una especie de cuerpos policiales locales con funciones de paramilitares y surgida de la intervención norteamericana.
En 1927 la Constabularia combatía en contra del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional del General Augusto César Sandino tiempo que fue disuelta y pasó a formarse con apoyo de la marinería norteamericana la Guardia Nacional de Nicaragua, que estuvo al servicio de la familia Somoza y de Estados Unidos.
En la ceremonia de retiro de los ex militares desconocidos el comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, condecoró con la medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase y Segunda Clase a los 12 oficiales superiores y subalternos. La misma señala que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, reconoció a los oficiales el desempeño alcanzado en esa institución castrense.