El gobierno del presidente, Daniel Ortega, por las actividades partidarias y e celebración del 19 de Julio de Julio día de la Revolución Popular al crear medidas de seguridad que afectan el tránsito vehicular a nivel de casi todo Managua, sin brindar información a la población de vías alternas, crea una gran violencia del derecho a la libre movilización.
El gobierno también hizo que los transportistas de Managua y de los departamentos, dispusieran de sus unidades para movilizar a sus militantes y a empleados estatales a la celebración del 34 Aniversario de la Revolución.
“Es un precepto constitucional que los ciudadanos nicaragüenses debemos ejercer el derecho a circular libremente, sin mayores restricciones y es obligación de la autoridad policial tutelar el pleno goce del derecho”, expresó Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) al diario La Prensa.
Alrededor de 835 autobuses existen en el Transporte Urbano Colectivo de Managua y según Danilo Sánchez, dirigente del transporte, todos serán utilizados en el traslado de simpatizantes orteguistas.
En Estelí los representantes del partido de gobierno brindaron detalles que este 19 de julio viajarán a Managua alrededor de unos 150 buses con partidarios y trabajadores del Estado de todo el departamento.
Los usuarios del transporte público de Granada y Carazo se tendrán que mover a pie, porque la mayoría de la parte de la flota será usada para movilizar a los empleados públicos. Uno de los dueños de buses dijo que están obligados, de lo contrario les quitan la circulación del vehículo, la concesión y el derecho a trabajar, agregó es rotativo nacional.