La conferencia mundial de cambio climático se realizará en diciembre de 2014 en Perú con la presencia de presidentes, ministros y representantes de 195 países, informó el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.
La Conferencia de las Partes (COP20) sobre cambio climático se ejecutará en Lima del 3 al 14 de diciembre de 2014 con el objetivo de "establecer un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante al mundo", dijo el ministro.
Esta actividad se realiza desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas ante el cambio climático, que tuvo entre otros adelantos a la firma del protocolo de Kioto para limitar la emisión de gases de efecto invernaderos, cuya vigencia acabó en 2012 y exige crear un nuevo marco de protección internacional.
Para Perú, recibir este cumbre "significa estar en un nuevo espacio de negociación y en la toma de decisiones en temas complejos como el agua, ciencia y tecnología, el rol de los bosques todos vinculados" y otros temas relacionados con el cambio climático, consideró Pulgar Vidal.
El encuentro permitirá "desmitificar la idea de que desarrollo y medio ambiente son incompatibles", consideró José Luis Silva, Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
La cumbre de la COP tendrá para Perú un fuerte impacto económico en turismo receptivo ya que se proyectan ingresos por entre 40 y 45 millones de dólares sólo por gasto directo de hoteles, restaurantes y compras de más de 15 mil visitantes. Se esperan asimismo para esos días ingresos por hasta 10 millones de dólares que podrían generarse por turismo al interior del país, según el gobierno peruano.