foto
No hay información oficial de la bancada del FSLN sobre el tema.
Ya se habla nuevamente de fuentes parlamentarias de posibles reformas a la Carta Magna de Nicaragua a propósito del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico, cuya concesión fue otorgada por el presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua a Wang Jing y ratificada por la Asamblea Nacional. Un desconocido personaje que se hizo famoso al ganar sin competidores la asignación de 40 mil millones de dólares que es el costo del proyecto . A Wang los periodistas de Hong Kong y medios independientes llaman “el empresario secreto”. La embajadora de China Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing, expresó a los periodistas, recientemente, que ella no sabe nada acerca del inversionista.
Sobre la inversión del Canal Interoceánico por Nicaragua el gobierno de China giró advertencias hace un año por algunos medios para que los empresarios no hagan inversiones por los problemas diplomáticos y sus implicancias. Hay referencias a la falta de relaciones diplomáticas entre China comunista y los conflictos internacionales entre Nicaragua y Costa Rica cuyo diferendo se discute en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
El asesor presidencial para los temas de la economía y periodista, Bayardo Arce Castaño, dijo que no sabía si el Acuerdo Marco del Canal, AMC, tendría que hacer reformas constitucionales expresando que “no sé que haya obligaciones ni creo que se hayan formado obligaciones para reformar la Constitución, pero podría ser”, dijo.
Definió al empresario Wang Jing dueño de la concesión HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKC) de impulsor del proyecto que hará inversiones de “varios millones de dólares que Nicaragua no tenía, en estudios de factibilidad y medioambientales”.
El diputado de la oposición liberal , Eliseo Núñez Morales, ya hizo comentarios en el cual mantiene previsiones para el Acuerdo Marco del Canal (AMC) que resultarían en reformas a la Constitución Política de Nicaragua en 18 meses luego de la firma del contrato del cual dijo es inconstitucional.
El diputado Núñez Morales dice que El Acuerdo Marco del Canal, AMC, señala que las normas jurídicas y la Carta Magna deben reformarse “para que no entren en contradicción” con el documento suscrito con Wang JIng y su empresa. La calificó de perversa por la adaptación que se haría de la Carta Magna de Nicaragua al contrato de concesión. Expresó que consideraba que la bancada sandinista en los próximos días introduciría las reformas constitucionales porque deben de estar listas previas al 14 de diciembre del 2015. Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de los líderes de la bancada sandinista sobre lo afirmado por Núñez Morales.
El vocero del empresario chino el boliviano Ronald McLean había expresado que el canal tendrá una duración de 5 a 10 años y los estudios de factibilidad en uno o dos años. Wang dijo sin embargo, que los estudios de factibilidad estarán en un año a finales del 2014 y que el canal estará construido en el 2025.