mapa
Hay reacciones por la ley de canal por Nicaragua otorgada a una empresa de China continental. Los grupos indígenas del país interpusieron ayer lunes en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un recurso por inconstitucionalidad ante la ley que da una concesión a una empresa china, HK Nicaragua del empresario secreto Wang Jing en un período de 50 años prorrogables. hasta por cien años, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico. Las autoridades de los pueblos indígenas miskito y afrodescendientes de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), interpusieron el recurso jurídico junto con el organismo no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).
La coordinadora de la Comunidad Negra Creole Indígena de Bluefields, capital provincial de la RAAS, Nora Newball, explicó en rueda de prensa en la sede del Cenidh, en Managua, que están a favor del proyecto, pero consideran que la ley es "lesiva" para los territorios comunales. La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó el 13 de junio pasado la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados.
Los indígenas caribeños indicaron en un documento que recurren contra esa legislación porque el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no les consultó "durante el proceso de formación de la Ley". También porque "infringen los derechos de propiedad sobre las tierras inagenables tituladas y tradicionalmente ocupadas y utilizadas por los pueblos indígena y afrodescendientes de la RAAS", afirmaron los líderes indígenas.