Un nuevo puesto fronterizo entre Nicaragua y Cota Rica estaría ubicado en Tablillas de Los Chiles, haciendo que importancia de Peñas Blancas baje por el aumento en las exportaciones nicaragüenses y el flujo de turistas, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Seguridad tico.
El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, hizo un recorrido en la frontera con Nicaragua el fin de semana, manifestó que en unos doce meses estarían funcionando los dos puestos migratorios, aduanales y de policía con la nueva frontera de ambas naciones.
“Sin duda alguna, Tablillas viene a descongestionar el tráfico de vehículos y personas por Peñas Blancas. Realmente estamos a la espera y trabajando duro para que entre en funcionamiento”, expresó el funcionario de Seguridad, según el diario La Nación, que señala en su portada la nueva vía terrestre nicaragüense de 160 kilómetros que unirá a Acoyapa con San Carlos, hasta alcanzar la frontera con Costa Rica.
Costa Rica estima que con este nuevo medio y el nuevo puesto fronterizo, se moverá más el flujo de turistas regionales y por lo tanto, se tendrá que hacer un refuerzo con más policías la zona para lograr resguardar la seguridad.
Según la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), cada mes Nicaragua hace la exportación de unos 800 contenedores de productos por el puerto costarricense de Limón.
“Carga que hoy los nicaragüenses envían por puertos de Honduras la podrían pasar para Costa Rica”, explicó dijo Allan Hidalgo, presidente de Japdeva.
Con esa nueva vía de forntera, los furgones harán en seis horas el viaje hasta Limón, en el Caribe costarricense.
“Esto viene a impulsar lo que ya se está haciendo con los nicaragüenses. Ya ellos traen cerca del 30% de sus exportaciones a los puertos de Limón (…). Estimamos un aumento del 5% por año”, añadió Hidalgo.