» El ex expía estadounidense Edward Snowden, ha pedido el asilo a unas 21 naciones, de acuerdo a Wikileaks.
foto |
|
WASHINGTON y MOSCU - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo la promesa de brindar "todas las explicaciones que Europa quiere" con respecto al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en tanto que Rusia anunció que Edward Snowden, el "topo" que causó el escándalo, pidió asilo político a ese país.
"Daremos todas las explicaciones que Europa quiere", aseguró Obama al ser consultado por la prensa en Tanzania, donde se encuentra de gira, con respecto al espionaje denunciado por Snowden y que mantiene aumentando un malestar en el Viejo Continente.
"Los europeos son aliados cercanos de Estados Unidos, y Washington trabaja con ellos sobre cualquier tema y campo, incluido el de inteligencia", destacó Obama en Daar es Salaam.
El jefe de la diplomacia norteamericana, Jhon Kerry, hizo referencias del tema desde Brunei, donde sostuvo una reunión con su par de la UE, Catherine Ashton, quien le transmitió la indignación del bloque.
"Todos los países que tienen un interés en las relaciones internacionales efectúan numerosas actividades con el fin de proteger su seguridad nacional, entre ellas, obtener toda clase de información que pueda contribuir a defenderla", argumentó Kerry.
Las aclaraciones serán brindadas a los aliados europeos "a través de los normales canales diplomáticos, con contactos con la Unión Europea y los países", precisó el Departamento de Estado.
En tanto, el presidente de Francia, Francois Hollande, solicitó el cese "inmediato" del espionaje.
"Pedimos que eso cese en los mejores plazos, quisiera decir inmediatamente", afirmó Hollande, para quien no es "aceptable este tipo de comportamiento entre socios y aliados".
Hollande expuso las dudas de la confianza para firmar el acuerdo para formar la mayor zona de comercio bilateral, que será previsto el lunes próximo.
"No se puede tener negociaciones, transacciones, en todos los dominios, sino después de obtener esas garantías para Francia, y va para toda la Unión Europea, y quisiera decir para todos los socios de Estados Unidos".
El tema será abordado hoy en la reunión del Colegio de Comisarios, previsto en Estrasburgo, norte de Francia, en coincidencia con el plenario del Europarlamento.
Mientras tanto, en Moscú el gobierno ruso hizo público el haber recibido el pedido de asilo político de parte de Snowden, a través del cónsul en el aeropuerto de Sheremetevo, Kim Shevcemko.
"A las 22.30 una ciudadana británica, Sara Harrison, contactó la estación consular del ministerio de Relaciones Exteriores y se presentó como abogada y representante del ciudadano estadounidense Snowden. Entregó un pedido de asilo político de parte de Snowden", declaró Shevcenko a la agencia Interfax.
|