¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 2 de julio 2013
Inconformes dan hoy para que dimita el presidente Egipcio
Le dieron tiempo por la tarde
Cables
Translate

» El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, afronta una dura oposición callejera que probablemente lo sacará del poder.

foto

 

La oposición egipcia dio ayer lunes un día de plazo al presidente Mohamed Mursi para que presentara su renuncia después de las masivas manifestaciones de la víspera, que han dejado unos 16 muertos, contra el mandatario, cuya investidura fue hace solo un año.

"Damos a Mohamed Mursi plazo hasta (hoy) el martes 2 de julio a las 17H00 [15H00 GMT] para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada", afirmó un comunicado de Tamarod ('rebelión', en árabe) publicado en su página web.

Si Mursi no renuncia, "el martes a las 17H00 comenzará una campaña de desobediencia civil total", agregó el comunicado.

En El Cairo, la sede de los poderosos Hermanos Musulmanes, a los cuales es miembro Mursi, fue incinerada.

Además, cuatro ministros egipcios han renunciado, indicó a un alto responsable gubernamental. Los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Asuntos Jurídicos presentaron sus cartas de dimisión al primer ministro, Hisham Qandil, según la misma fuente.

El ministro de Turismo, Hisham Zaazu, ya manifestó el deseo de renunciar en junio a raíz del nombramiento de un gobernador de la turística región de Luxor, Adel al Jayyat, miembro de un partido islamista ligado a un grupo radical que reivindicó en 1997 un ataque que hizo perder la vida a 58 turistas extranjeros. Mursi, quien nombró a Jayyat el 16 de junio, había convencido a Zaazu de mantenerse en el cargo al frente del ministerio de Turismo.

El grupo Tamarod agrega haber reunido más de 22 millones de firmas de personas que dicen no tener confianza en Mursi. Esta organización lanzó las protestas durante las cuales millones de personas salieron a manifestarse para exigir su partida, en el primer aniversario de su investidura.

Mientras tanto, Mursi se mantenía firme e insistía en que la única forma de seguir adelante era el diálogo, al tiempo que aumentaban las peticiones para la intervención del ejército.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.