foto
Fuentes gubernamentales afirman que sigue el proceso de evacuación de cientos de personas de varias comunidades indígenas de la Región Autónoma del Caribe Sur (RAAS), afectadas por las lluvias. Se señala que en Ciudad Rama fueron evacuadas a sitios más seguros 55 familias, unas 200 personas, y 112 familias en la comunidad de Kukra Hill, con poco menos de 400 personas involucradas.
Por otro lado, el Licenciado Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred, afirmó a periodistas que la emergencia causada por las lluvias de las últimas 72 horas ha pasado y que los daños son menores. Las principales tensiones se presentaron en las ciudades de El Rama y Kukra Hill, en Zelaya Central y Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. En El Rama, informó González, fueron evacuadas 75 familias que habitan en seis barrios de las llamadas zonas bajas. Se refiere a aquellos más próximos al río.
La evacuación inició ayer, luego del crecimiento del nivel de las aguas, y se concentró en proteger a las familias de los seis barrios. Desde la tarde de ayer y hasta hoy en la madrugada se reubicaron a 23 familias. En el municipio costeño de Kukra Hill fueron evacuadas 112 familias, que suman a 375 personas, desde los lugares más "bajos" a los albergues temporales.
"Hoy el río estaba a 6.80 metros sobre el nivel normal", dijo González, quien reportó que "se mantiene el sistema de vigilancia" mientras haya pronósticos de que las lluvias torrenciales continuarán. "El río que pasa por Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea también comenzó a regresa a niveles normales, El Río Escondido ha comenzado a bajar su nivel", indicó González.
La Defensa Civil movilizó el fin de semana a unos 70 efectivos militares para realizar labores de rescate y prevención de desastres en la zona. El alcalde de El Rama, Lorenzo Alaniz, informó que la crecida del río Escondido inundó el muelle y parte de las instalaciones del puerto comercial "Arlen Siu", que tuvo que suspender sus actividades.