MOSCÚ - El exanalista de la agencia estadounidense de espionaje Edward Snowden está a la espera de obtener mañana miércoles los documentos que le dejaran abandonar su estancia de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y moverse al centro de la ciudad, dijo ayer lunes su abogado ruso.
Anatoly Kucherena, que respaldó al estadounidense a presentar una solicitud de asilo temporal en Rusia el 16 de julio, dijo que Snowden piensa que no sería seguro viajar a Latinoamérica pronto por los esfuerzos de EEUU para llevarle a suelo estadounidense para afrontar allí cargos de espionaje.
"Debería conseguir este certificado (que le permita dejar el aeropuerto) en breve", dijo.
El proceso de la solicitud de asilo temporal de Snowden en Rusia estaría llevándose hasta tres meses, pero puede atravesar el control de aduanas dada la respuesta inicial a su solicitud, añadió Kucherena.
Snowden, cuya presencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde el 23 de junio ha dejado con relaciones entre Estados Unidos y Rusia, no ha descartado pedir la ciudadanía rusa, dijo Kucherena. Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho que le darían asilo político, pero ninguno de estos países tiene vuelo directo desde Moscú.