La quinta muerte que se confirma a causa del dengue, un aumento hasta 1,857 casos y la sostenida afectación en Managua, León, Chinandega, Chontales y Masaya es la apariencia que confirmó la ministra de Salud, Sonia Castro.
La funcionaria aseguró que la última víctima mortal del dengue viene del municipio de Villanueva, Chinandega, y dejó sin madre a siete hijos, incluyendo a su bebé de 18 días de nacido.
Castro había explicado que en la semana epidemiológica número 29, que terminó el pasado sábado, se reportaron 1,857 casos confirmados. Es decir, 197 casos más que la semana anterior.
“En Chinandega tenemos los casos que se nos han complicado más. Esto tiene que ver con el serotipo que está circulando, que es el más agresivo serotipo dos. En los demás departamentos tenemos el serotipo uno, que es más noble”, dijo Castro.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y estudiantes de la Academia de Policía Walter Mendoza dieron por iniciada la cuarta jornada de abatización en 11 barrios del Distrito Cinco y de la capital.
Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), dijo que en esta jornada de lucha contra el mosquito transmisor del dengue se pretende visitar 380,000 casas en Managua y a nivel nacional más de un millón de viviendas.
“Particularmente en Managua, nosotros tenemos un promedio de 30 casos semanales confirmadas”, dijo Cuan.