SANTIAGO DE COMPOSTELA - El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha hecho el detalle de que se lleva –al cierre de nuestra edición- contabilizadas unas 65 víctimas mortales del accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol, el de mayor gravedad de todos los siniestros de tren registrados a nivel mundial en lo que va de 2013.
Una portavoz ha detallado que 63 cuerpos fueron levantados por orden judicial, y quedan ahora mismo dos. No se rechaza que haya más muertos debido a que hay vagones todavía por inspeccionar.
Esta fuente ha manifestado a la prensa que los 65 cadáveres se corresponden con "el lugar del accidente", en Angrois, muy cercano a la capital gallega, y, aparte de las partes del convoy que quedan por revisar, no se conoce el dato de lo que pueda haber ocurrido en los hospitales, a los que se han informado de pacientes graves.
El juzgado de instrucción número tres de Santiago es el que se está tomando tarea de este suceso. Equipos judiciales se han movilizado al Multiusos Fontes do Sar, donde se ha habilitado un tanatorio provisional, para confirmar las identificaciones que han hecho los equipos forenses y policiales.
Una vez terminadas las autopsias, se informará a las familias de los fallecidos. El cálculo es que en dos horas puedan proceder. Para ello están preparados cuatro grupos, y las autopsias se harán de cuatro en cuatro.
Están movilizados para el grueso de las tareas dos jueces, el de guardia y uno más, ha informado el alto tribunal, un fiscal y un grupo especial de la Policía Nacional Especializado en catástrofes.