foto
América Latina siempre mantiene niveles fluctuantes a la hora de revisar su economía.
SANTIAGO DE CHILE - La Cepal volvió a hacer un análisis a la baja el crecimiento de América Latina en 2013, de 3,5 a 3%, por la menor expansión de Brasil y México y la desaceleración de naciones que iban para arriba a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú.
En el estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, divulgado en Santiago, se hace señas de las debilidades de la región que la podrían afectar en el corto y largo plazo frente al escenario externo negativo.
La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló la alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China, un aumento en el déficit de cuenta corriente – que llegaría a 2% del PIB en 2013, el mayor desde 2001- restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México y vulnerabilidad en América del Sur.
"El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de las economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión", reiteró Bárcena.
La secretaria de Cepal agregó que "necesitamos un pacto social para enfrentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad".