Una vez más políticas públicas arbitrarias y sin consenso, irrespetan la labor de científicos y conservacionistas que por años han preservado la espacios y hábitats naturales en Venezuela.
Alberto Boscari, presidente de la Fundación La Tortuga, alerta sobre el impacto ambiental, al conocer las declaraciones realizadas por el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, en las que manifiesta que de acuerdo a instrucciones del Presidente de la República, tiene previsto comenzar a desarrollar de forma intensa el territorio insular venezolano, destacando entre otros a la Dependencia Federal Isla La Tortuga.
La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas. Ubicada sur del Mar Caribe forma parte de una importante ecorregión con una importante biodiversidad.-
Fundación La Tortuga en 2007 alertaba acerca de la grave intervención y devastación que se había realizado en el sector sur de la isla, comprobándose la destrucción de margas fosilíferas del Plioceno, además de restos de vasijas precolombinas.
Tras la advertencia, se produjo la paralización de las obras y la incorporación de dos miembros de esta ONG en una Comisión Asesora ad hoc como representantes de una Junta de Expertos conformada por diversos técnicos y científicos de la comunidad venezolana y pertenecientes a diversas instituciones y organizaciones de alto prestigio en nuestro país, con el fin de aportar una sólida base técnico-científica en beneficio del éxito y viabilidad del proyecto planteado, así como de la conservación y equilibrio de los importantes ambientes naturales y ecosistemas de la isla.
En el año 2008, la Comisión Permanente de Ambiente elaboró la propuesta de creación de la figura innominada “área natural de preservación” a las dependencias federales: isla la tortuga, islas las tortuguillas, cayo herradura y los palanquines, estimando que la protección que tienen estos territorios no es la adecuada. sin embargo, Fundación La Tortuga desconoce el estatus actual de esta propuesta. hasta el momento no han sido convocados ni consultados.
“La Dependencia Federal Isla La Tortuga es uno de los ambientes insulares poco impactados que aún quedan en el país, resultando ser una zona de importancia bioestratégica nacional desde el punto de vista de la diversidad biológica, paisajismo prístino e investigación científica” señaló Boscari.
Agregó que es necesario interferir, lo menos posible, los delicados ambientes naturales allí presentes. Indicó, además, que su interacción con la Fosa de Cariaco forma un conjunto biodiverso, pilar de la pesquería de todo el oriente venezolano y componente primordial de la seguridad alimentaria de la Nación.
“Es nuestro deber preservarlo para beneficio de las actuales y futuras generaciones, por lo que la necesidad de creación de una figura de protección jurídica que regule su manejo es indiscutible”.
En una comunicación enviada al Ejecutivo Nacional, la ONG solicita se les permita culminar los estudios técnicos y científicos, para así contribuir a la conservación y protección de los elementos bioecológicos y físiconaturales de la Dependencia Federal Isla La Tortuga, en concordancia con los más elevados intereses de la nación.
La posición de la organización ambiental es producto del más extenso trabajo de investigación científica que se haya realizado en esta Dependencia Federal y que involucra a varias instituciones y organizaciones venezolanas de muy alto prestigio.
La Fundación Azul Ambientalistas desde Maracaibo-Venezuela, no solo respalda la denuncia de la Fundación La Tortuga, además apoya la verdad y el conocimiento frente a decisiones por parte del gobierno venezolano que desconocen la labor conservacionista de expertos y científicos.