foto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, por segunda vez rompe el silencio acerca del asilo que prometió al ex analista de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú esperando su salida al país que pueda recibirlo.
El mandatario nicaragüense en una plaza pública dijo que Nicaragua concedía el derecho de asilo al ex analista de la CIA . En declaraciones a Rusia Today, el presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo que es "ridículo" que EE.UU. lance amenazas contra otros países en relación con el caso Snowden, quien había señalado al mundo del espionaje masivo del gobierno de EE.UU. a millones de personas a pesar de no estar acusadas de ningún delito.
Ortega dijo de Snowden que se trata de "un joven de 29 años" que conoció el límite en el que "la labor de la inteligencia se convierte en una monstruosidad", detalló Ortega.
Informaciones oficiales a comienzo de julio de parte del embajador nicaragüense en Moscú, Luis Alberto Molina Cuadra, dijo a Rusia Today que Snowden había solicitado el asilo en ese país centroamericano y que Daniel Ortega Saavedra "manifestó claramente" que, si las circunstancias lo permiten, Nicaragua recibirá "con todo gusto" a Snowden.
La Constitución Política de Nicaragua establece en su artículo número 42 su reconocimiento del derecho de asilo . El artículo dice textualmente : En Nicaragua se reconoce y garantiza el derecho de refugio y de asilo. El refugio y el asilo amparan únicamente a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos.
La ley determinará la condición de asilado o refugiado político, de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Nicaragua. En caso se resolviera la expulsión de un asilado, nunca podrá enviársele al país donde fuese perseguido”, indica la norma constitucional.