RIO DE JANEIRO - El papa Francisco hizo un llamado anoche en Rio de Janeiro a la juventud a sumarse a la "revolución de la fe" y abandonar las "ilusiones" del dinero y del poder que convierten a las personas en insatisfechas en la sociedad del consumo”.
En frente de un millón y medio de personas en Copacabana que le hicieron el recibimiento con una fiesta que pone al argentino Jorge Bergoglio como el líder global de masas, al paso de su papamóvil el pontífice incrementó el romance popular comenzado desde su llegado a Brasil.
En la homilía posterior a la apertura de la 28a. Jornada de la Juventud en Copacabana, el papa esta noche insistió en el tema de las ilusiones y las insatisfacciones de los jóvenes en el siglo XXI, donde el consumismo, el dinero y el poder chocan con los valores de Jesús y de su iglesia.
"Poné tu confianza en Jesús y no te defraudará, la fe en nuestra vida hace una revolución que podríamos llamar de copernicana, porque nos quita del centro y pone a Dios en el centro". Y subrayó: "La fe es revolucionaria y te pregunto a vos si estás dispuesto a entrar en esta ola de la revolución de la fe. Sólo entrando tu vida tendrá sentido y será fecunda".
El papa afirmó que "tener dinero y poder pueden generar un momento de embriaguez, una ilusión de ser feliz, pero son el dinero y el poder que nos poseen a nosotros y nos llevan a querer siempre más, a nunca estar satisfechos".
Con dinero y poder, apenas, continuó, "terminamos empachados y no alimentados y es muy triste ver a la juventud empachada pero débil, porque la juventud debe ser fuerte y alimentarse de su fe y no empacharse con otra cosa".
El papa usó una metáfora culinaria al afirmar que la receta para la juventud para una vida en plenitud es "ponerle fe a la vida para que tenga un sabor nuevo, ponerle esperanza para iluminar el horizonte y ponerle amor para que la existencia sea una casa construida fuerte como una roca".