» En el video esta la clave para descifrar el accidente, aseguran autoridades..
video |
|
Alrededor de unos 80 muertos y más de un centenar de heridos en el mayor accidente de tren en España de los últimos 40 años, fue el saldo del accidente de tren en España. El Alvia Madrid-Ferrol que se descarriló al tomar a 180 kilómetros por hora una curva en la que no se puede ir a más de 80.
El accidente se registró a las 20.41, causando un saldo provisional de 80 muertos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que lo citan las agencias internacionales de prensa y por lo menos 130 heridos, 20 de ellos en estado de gravedad. El recuento de víctimas no cesa de aumentar anoche. En el convoy, formado por ocho vagones y dos máquinas, viajaban 218 pasajeros y cuatro tripulantes.
Dos supervivientes relataron a EL PAÍS cómo sintieron que el tren tomaba una curva cerrada, justo bajo el viaducto de la principal autopista de peaje de Galicia; luego, cuando abrieron los ojos, estaban rodeados de cadáveres.
El maquinista, que sufrió heridas leves, indicó a los policías del terreno que había entrado 'fuerte' en la curva. Otras fuentes aseguran que el tren viajaba a 180 kilómetros por hora, cuando el límite en ese tramo es de 80, aunque en la recta previa bien se puede alcanzar 250 kilómetros.
Este es el primer accidente con víctimas mortal en una línea de alta velocidad en España y el más grave siniestro ferroviario en los últimos 40 años. La vía, nueva, estaba adaptada a la alta velocidad, pero no el sistema de señalización.
|