El gobierno de Nicaragua reaccionó el día de ayer por medio de su vocera oficial, Rosario Murillo Zambrana, en el cual condena la decisión de las autoridades aeronáuticas de Francia y Portugal que no permitieron pasar por el espacio aéreo francés y escala técnica en Portugal del avión procedente de Moscú, en el cual viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales. La decisión obligó al presidente Morales aterrizar de emergencia en Viena, Austria . Las autoridades francesas y de Portugal sospechaban que en la aeronave viajaba el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional , NSA, Edward Snowden quien reveló el uso que hace la CIA de los programas de espionaje virtual y telefónico para vigilar y escuchar a los ciudadanos norteamericanos por medio del internet. Según la página de la organización WikiLeaks , el presidente Barack Obama fue acusado de "presionar a los dirigentes" de los países donde busca protección Snowden, luego de su salida de Hong Kong hasta Rusia.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que los sucedido al presidente Morales por los gobierno de Portugal y Francia es de "condenar la barbarie y el atentado de que ha sido víctima nuestra hermano Evo Morales, jefe de Estado, quien viajaba en un avión oficial".
Ayer fueron movilizados en la noche en una concentración de emergencia varias organizaciones de masas del sandinismo en la Plaza de las Victorias en solidaridad con el presidente de Bolivia Evo Morales por la prohibición de volar por el espacio aéreo de Francia y la negación de escala técnica en Portugal. Se supo que los gobiernos ya retiraron las restricciones.
El Gobierno sandinista que preside Daniel Ortega Saavedra afirma en un comunicado oficial que “condena enérgicamente los actos de soberbia, arrogancia y prepotencia imperial, perpetrados esta tarde contra el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Compañero Evo Morales.”
Señala que “la prohibición de sobrevuelo y aterrizaje sobre distintos Países Europeos, forzando a un Jefe de Estado en vuelo Oficial, en avión presidencial, a un aterrizaje de emergencia en otro País, constituye un atentado, una acción criminal que pone en riesgo la Vida de ese Jefe de Estado, y se convierte, por lo tanto, en un delito que debe ser juzgado y condenado como una atrocidad propia del imperio global”, señala la comunicación emitida.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se supo anoche que se había comunicado con el presidente de Bolivia , Evo Morales, quien le confirmó que las autoridades de Francia y Portugal impidieron el aterrizaje del avión presidencial ante la sospecha de que en la aeronave viajaba el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden.
La aeronave presidencial boliviana partió de Moscú, Rusia, donde el presidente Morales cumplió una visita oficial. El avión cumplía un plan de vuelo de retorno a Bolivia y debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y una parada técnica en Lisboa, pero los permisos respectivos fueron revocados por la sospecha de que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave boliviana.
La nave presidencial, con toda su tripulación, tuvo que desviarse hacia el aeropuerto internacional de Viena, en donde el presidente Morales criticó la sospecha infundada porque Snowden continúa en un aeropuerto de la Federación Rusa. "La decisión ha puesto en riesgo la vida de un jefe de Estado, de un presidente, algo inédito, que nunca se había visto. Se puso en riesgo la vida de un mandatario negándole la posibilidad de aterrizar y forzándole un aterrizaje de emergencia, después de haber sido autorizados todos los planes de vuelo", dijo Murillo. "Estamos expresando nuestra condena por esta acción criminal que pone en riesgo la vida de un jefe de Estado y estamos expresando nuestra firme, fraternal solidaridad con Bolivia y su jefe de Estado y con el gobierno plurinacional de esa nación", agregó.