Nicaragua está entre los países que el ex analista de la CIA, Edward Snowden, solicitó asilo político, luego de ser acusado por EE.UU. de espionaje a raíz que señalara que hay investigaciones de inteligencia de las conversaciones que hacen los ciudadanos norteamericanos a través de Internet y otras acciones secretas en Europa.
Un total de 20 países Edward Snowden solicitó oficialmente asilo. Según Wikileaks, ya durante su huida de Hong Kong el informático solicitó refugio a Ecuador - que se mostró receptivo a concedérselo - e Islandia - que ha insistido en que es necesario que el analista esté en su territorio para autorizar el asilo.
Ya con Snowden en Moscú, el Gobierno ruso señaló su disposición a refugiar al analista, a cambio de que dejase de "perjudicar" a Estados Unidos. Snowden no ha aceptado estas condiciones.
Bolivia ha anunciado su disposición a "ayudar" a Snowden. "Si nos lo pide, estamos listos a debatirlo y considerarlo", ha afirmado el presidente Evo Morales a la cadena rusa en inglés Russia Today.
Por el contrario, India, Polonia y Alemania ya han rechazado oficialmente las solicitudes de asilo. En este último país, el Gobierno ha rechazado las peticiones de dos partidos parlamentarios, la Izquierda y los Verdes, que pidieron al Gobierno que concediera el asilo. Brasil también ha confirmado haberla recibido pero afirma que "ni siquiera la leerá".
Además de España, otros países que han afirmado haber recibido una solicitud de asilo pero que la rechazarán por defectos de forma son Austria, Finlandia y Noruega. Italia ha comunicado que está "estudiando" la solicitud de Snowden.
China e Irlanda han rehusado comentar si han recibido o no una solicitud. El ministerio irlandés de Exteriores ha afirmado que "no comenta casos individuales". Mientras, Francia y Suiza han negado haber recibido una solicitud de asilo.