foto
El gobierno emitió hoy una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue y gripe, más la amenaza de leptospirosis, informó hoy la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, quien hizo pública la alerta esta tarde. Las estadísticas demuestran que subieron los casos de dengue en un 69 % durante los meses de enero y junio del 2013 si se compara con el mismo período de 2012. "El gobierno va a informar a la población sobre (las características) de estas enfermedades y las medidas preventivas", anunció Castro ayer en conferencia de prensa. La alerta servirá "para enfrentar todas las enfermedades de la época lluviosa", afirmó la ministra. Entre enero y junio el número de personas con dengue fue de 1.313, con tres fallecidas.
Los más afectados son jóvenes de entre 10 y 19 años, dijo el Minsa. Los departamentos más atacados por esta enfermedad son Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya, dijo el Minsa. Todas pertenecen a la zona del Pacífico de Nicaragua, a excepción de Chontales, que está en el centro.En cuanto a la influenza AH1N1, el Minsa advirtió de 62 casos en los primeros seis meses del año, aunque ninguno grave. El número de personas con AH3N2 fue de 69, aunque leves, señaló la ministra. El Minsa también informó de que actualmente se han detectado 50 casos de leptospirosis, especialmente en Chontales, Jinotega, León, Madriz y Matagalpa, ubicados en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.
El plan para enfrentar estas enfermedades incluye el aumento de acciones de las brigadas de salud, para abatizar (matar larvas de zancudo) y fumigar el máximo de viviendas posibles. En lo que va de año el Minsa cuenta 629.621 viviendas fumigadas, dijo Castro. Asimismo, el gobierno formará cuatro equipos nacionales para que verifiquen la forma en que las brigadas hacen su trabajo y que se cumpla con el protocolo de atención al paciente, señaló la ministra.