Alrededor de unas 18 personas fueron sido despedidas de sus respectivos empleos en Guatemala durante los últimos 18 meses, después de que sus jefes se dieran cuenta de que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informaron fuentes oficiales.
La viceministra guatemalteca de Trabajo, Elsa valos, aseguró a los periodistas que los trabajadores discriminados hicieron la presentación de las respectivas denuncias ante esa cartera, la cual ha impulsado "procesos de conciliación" para traer reparaciones de los daños causados.
En algunos casos, precisó la funcionaria, ha ocurrido el que los empleadores que vulneraron los derechos de los trabajadores los vuelvan a re emplear, pero en la mayoría "se ha tenido que acudir a la vía judicial", por la negativa de los empresarios de regresar sus trabajos a los despedidos.
Las autoridades estiman que existe un subregistro sobre la cantidad de portadores de VIH que son discriminados en sus lugares de trabajo u otros espacios sociales e institucionales en el país, porque el estigma que ello representa no todos denuncian los casos.
Para evitar que ocurran más hechos de este tipo, indicó valos, el Ministerio de Trabajo impulsa una "política laboral de VIH" la cual traerá mecanismos de protección para las personas que tienen esta enfermedad.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y otras organizaciones, para buscar la institucionalidad que se requiere" para obligar a las empresas a seguir protocolos específicos en este tipo de casos, "debido a que no existe obligación para hacerlo", explicó la funcionaria.