» De acuerdo al Gobierno de Bolivia, la vida de Morales estuvo en riesgo, por las decisiones de Francia y Portugal. En la foto el avión presidencial.
foto |
|
Después de abandonar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le rechazaran sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden iba a bordo.
Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de estas naciones (Francia y Portugal) ocurrió como una "soberana mentira" de que en el avión presidencial iba Edward Snowden. Tal opción causó que la vida del presidente Morales estuviera en peligro, denunciaron las autoridades bolivianas.
Pero horas después, Francia y Portugal aceptaron el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales, según Bolivia TV que citaba al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
"Nos hemos movido a través de nuestros embajadores en Europa para que nos puedan dar alguna explicación. Ellos dicen que son cuestiones técnicas. Pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira", agregó ante los medios el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Hasta el momento, de acuerdo a los últimos datos, Edward Snowden esta en uno de los aeropuertos de Moscú. El estadounidense, quien ahora busca asilo en diversas naciones, reveló en junio documentos secretos del programa de espionaje virtual y telefónico de EE.UU. a sus propios ciudadanos.
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, negó que dentro el avión presidencial haya algún pasajero sin registros, haciendo referencia a Snowden. Asimismo, anifestó que el avión ejercerá una ruta alternativa si se mantiene la posición de Francia y Portugal.
Saavedra enfatizó que Francia y Portugal "fueron utilizados" por EE.UU. para poner mal la imagen del Gobierno de Bolivia. "Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado algunos gobiernos de Europa", dijo.
Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que en caso motivará una reunión extraordinaria de la Unasur para analizar el incidente con el avión presidencial boliviano.
|