Ismail Khan, que cuenta con centenares de talibanes presos, han sido el blanco de ataques masivos por la noche de ayer. Centenares de reclusos hicieron la posibilidad de huir, según las autoridades.
Los medios locales hicieron el reporte que un grupo de terroristas armados vestidos de policías intentaron ingresar en la cárcel a la fuerza. El ataque comezó con una serie de fuertes explosiones, algunas de ellas por parte de atacantes suicidas, seguidas por el fuego de lanzacohetes, bazucas, morteros y ametralladoras. Según testigos, una gran explosión que marcó el inicio del asalto hizo temblar incluso los edificios vecinos.
Los asaltantes lograron hacer caer el muro exterior del centro y entrar en el entorno de la prisión. Cortaron, además, las líneas de electricidad. Las autoridades locales comentan que debido a la oscuridad es muy difícil entender qué es lo que pasa exactamente, pero que en este momento sigue el tiroteo en la zona.
Informan que el objetivo de los asaltantes es liberar a los presos talibanes recluidos en el centro. En las afueras de la cárcel se oyen gritos de "Alá es grande" y "larga vida a los talibanes". Según un portavoz talibán, Shahidullah Shahid, al menos 300 reclusos han logrado huir. Las autoridades, por su parte, hablan de decenas de presos a la fuga, pero no dan una cifra exacta. Informan, además, sobre al menos cinco muertos entre los guardias del lugar y seis muertos entre los atacantes.
En la prisión hay un total de 5.000 presos, 280 de ellos son militantes del movimiento talibán y otros grupos extremistas. Las proximidades de la cárcel están acordonadas por las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Cabe recordar que el domingo tres prisioneros de esta cárcel lograron escapar cuando un grupo de reclusos protagonizó un motín y tomó como rehenes a varios guardias.