» Aún esta en duda si el funcionario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, de alto nivel se estará reuniendo con el gobernante Daniel Ortega..
foto |
|
El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, arribó ayer lunes a Nicaragua de cara a realizar una evaluación con autoridades las relaciones económicas y de cooperación bilaterales, según fuentes diplomáticas.
La embajada estadounidense dijo que Bastian "ya llegó a Nicaragua", pero no detalló la agenda que el funcionario ejercerá en el país.
La Radio Ya por su lado dijo que Bastian se reunió ayer en privado con el canciller Samuel Santos para crear un análisis de las relaciones bilaterales.
Hoy el subsecretario de Comercio se estaría reuniendo con representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y en un futuro con el asesor económico presidencial, Bayardo Arce.
Hasta el momento no hay información si el presidente Daniel Ortega estará recibiendo a Bastian, quien es el funcionario estadounidense de mayor rango y nivel que ha visitado Nicaragua en lo que va del año.
La visita del subsecretario es llamativa debido a que Nicaragua espera que Estados Unidos le apruebe la dispensa de la propiedad, en otros términos conocida como Waiver, un aval crucial para que el país reciba créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Washington tiene como condición de la extensión anual del Waiver a que el gobierno nicaragüense logre una salida a las demandas de indemnización de estadounidenses que fueron confiscados por el primer gobierno de Ortega, durante la revolución sandinista (1970-1990).
|