» En Nicaragua aumentó el número de mujeres que trabajan la tierra, pero enfrentan serías dificultades para crecer.
foto |
|
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, informó que el porcentaje de mujeres a cargo de las labores agrícolas en América Latina y el Caribe creció en los últimos años.
La FAO reportó que la proporción de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres incrementó en Paraguay de 9% en 1991 a 22% en 2008; en Chile pasó del 21 % en 1997 al 30% en 2007; y en Nicaragua aumentó de 18% en 2001 a 23% en 2013.
Pese a que el campo es dominado por mujeres enfrentan dificultades tales como que sus predios tienden a ser de menor tamaño, tienen tierras de menor calidad, enfrentan menor acceso a crédito, asistencia técnica y a capacitación, detalló la organización internacional.
Según la primera Nota de Política sobre las Mujeres Rurales de la FAO, Chile lidera los países de América Latina y el Caribe, con el 30 % de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%) y Haití (25%). Los países en los cuales hay menor número de hogares a cargo de las mujeres son Belice (8%), República Dominicana (10%), El Salvador (12%) y Argentina (12%).
“Esto demuestra que las mujeres están teniendo cada vez mayor autonomía económica, y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves”, declaró Soledad Parada, consultora de género de la FAO.
|