foto
EL CAIRO - La etapa que había caracterizado a las democracias del mundo tuvo un giro inesperado. Nuevamente los militares que tenían la imagen ser una fuerza apolítica y no deliberante, salieron ayer de sus cuarteles en Egipto, para decidir sobre la presidencia del país, dejando a un lado cualquier retórica de apoliticidad de las fuerzas armadas.
Los militares nombraron presidente al jefe del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansour, quien asumió hoy jueves el cargo de presidente interino, 24 horas después que a través de un golpe de estado y ultimátum al señor a Mohamed Mursi desalojaron de la presidencia .
En declaraciones en el Tribunal Constitucional de El Cairo, Mansour dijo que tenía previsto convocar nuevas elecciones, pero no especificó cuándo.
Añadió que Egipto había "corregido el sendero de su gloriosa revolución" a través de masivas protestas en las calles en las que se pedía la dimisión de Mursi, lo que finalmente selló su destino.
Mansur dijo que Egipto ha "corregido el camino de su gloriosa revolución" a través de masivas protestas en las calles en las que se pedía la dimisión de Mursi, lo que finalmente selló su destino.
Mansur aseguró que los Hermanos Musulmanes son parte del pueblo y los animó a ayudar a "construir la nación", según la web del diario estatal Al Ahram.
"Nadie será excluido, y si responden a la invitación, serán bienvenidos", añadió. Al mismo tiempo, la oficina del fiscal general ordenó el jueves el arresto del líder de los Hermanos, Mohamed Badie, y de su número dos, Jairat el Shater, dijeron fuentes militares y judiciales.
Ambos fueron detenidos por la acusación de incitar a la violencia. Al menos ocho personas murieron en el exterior de la sede de los Hermanos en El Cairo esta misma semana.
Shater, un empresario adinerado considerado el principal estratega político de los Hermanos, fue la primera opción del grupo para las presidenciales del año pasado, pero fue descalificado por el organismo electoral debido a tener condenas pasadas, lo que obligó a que Mursi tomara su lugar.
Añadió que Egipto había "corregido el sendero de su gloriosa revolución" a través de masivas protestas en las calles en las que se pedía la dimisión de Mursi, lo que finalmente selló su destino.
Llegó Evo Morales a Bolivia
foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó anoche miércoles a su patria, tras un incidente en el cual estuvo retenido por 14 horas en Austria, ya que las autoridades de Francia, España, Portugal le impidieron cruzar el espacio aéreo porque se creía que llevaba en el avión presidencial al ex analista de la CIA Edward Snowden .
Morales según noticias de Telesur dijo que las naciones europeas -especialmente a Francia, Portugal, España e Italia- liberarse definitivamente del "del imperio norteamericano" y actuar realmente como naciones soberanas
"Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía", advirtió Morales en un breve discurso que ofreció al llegar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, procedente de Viena, Austria.
Morales denunció que París, Lisboa, Madrid y Roma tomaron la decisión de prohibir el paso de su avión presidencial boliviano por el "rumor" de que la aeronave transportaba a Edward Snowden, exagente de inteligencia estadounidense requerido por su país luego de que develara sus operaciones de espionaje en el mundo.
El Mandatario insiste en que las cuatro naciones europeas le impidieron el uso de sus espacios aéreos debido a presiones ejercidas desde Washington.
"El día de ayer, después de la reunión que tuve con el presidente ruso, Vladimir Putin, retornábamos muy satisfechos, muy contentos, porque fue una excelente reunión, cuando los pilotos nos dijeron que no podíamos sobrevolar Francia", recordó Morales.
Explicó que le informaron que “nos habían quitado el ingreso al territorio y nos obligaban a retornar a Rusia, pero luego decidimos dirigirnos y aterrizar de urgencia en Viena, Austria".
El jefe de Estado consideró los hechos como "una abierta provocación al continente de parte del imperialismo norteamericano" y añadió que "no estamos en tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos que resisten las invasiones, los saqueos de nuestros recursos naturales"
"He visto de cerca como muchas potencias se reúnen para planificar políticas que solo matan de hambre mientras piensan en guerras. Esas políticas van a terminar, porque hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo", aseguró.
En ese sentido, agradeció "las movilizaciones en Nicaragua, Ecuador, Argentina y muchos otros países”, donde se manifestaron contra esas 13 horas que pasó detenido en Viena, país al que también envió su agradecimiento.
El mandatario Boliviano confirmó que este jueves se realizará en Cochaba De igual manera, confirmó que este jueves se realizará en Cochabamba una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por el presidente pro-témpore del organismo, el peruano Ollanta Humala.
A esta cita asistirán también -además de Morales- los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Dési Bouterse.
En tanto, el resto de las naciones parte del grupo -Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú- informarán posteriormente el nivel de su representación en esa cita, indicó Rodríguez.
Morales fue recibido en la terminal aérea por el vicepresidente Alvaro García, autoridades políticas y militares, así como por representantes de los sindicatos, movimientos sociales, indígenas y campesinos que constituyen su apoyo.