La policía hizo el informe de un aumento de los asesinatos en los últimos días en El Salvador, donde tan sólo ayer miércoles se logró conocer de al menos 20, y se cree que varios de ellos fueron cometidos por las pandillas, pese a que desde marzo de 2012 mantienen una tregua.
"Estamos preocupados (por el repunte de homicidios), el incremento obviamente nos preocupa y creemos que en varios casos se debe al accionar y a la rivalidad entre las pandillas", aseguró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités.
Según los reportes de la PNC, ayer se han reportado 20 asesinatos en diversos puntos del país, mientras que desde el viernes pasado, de acuerdo a los reportes de la prensa, se había registrado un promedio de entre 8 y 10 asesinatos diarios.
Dentro de los asesinatos cometidos ayer miércoles, están tres ocurridos en distintas zonas del municipio de Mejicanos, 3 km al norte de San Salvador, así como otros cuatro homicidios cometidos en distintos sitios de la capital salvadoreña, según reportes de la policía.
En marzo de 2012 las dos principales pandillas que estaban en el país, la mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, declararon una tregua que disminuyo los homicidios de 14 a 5 promedio a diario.
El funcionario policial Pleités señaló que ante el aumento en los homicidios se tomarán medidas como mayor presencia policial en zonas consideradas de alta incidencia delincuencial o de pandillas.
En las cárceles de El Salvador están detenidos poco más de 10.000 pandilleros, en tanto en barrios y calles permanecen libres unos 50.000, según datos oficiales.