foto
Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes.
Algunos analistas políticos de Nicaragua se adelantaron a las repercusiones económicas que podría darse de parte de EE.UU. si se concreta el asilo político al norteamericano, ex- agente de la CIA, Edward Snowden .
El catedrático de oposición al sandinismo, Cairo Manuel López, dijo que “Si (Snowden) viene al país, convertiría al Estado de Nicaragua en punto de enfoque y preocupación diplomática no solo para Estados Unidos sino también para Europa. Si Ortega se dedica a proteger a adversarios de Estados Unidos podría poner en peligro el waiver de la transparencia y el waiver de la propiedad”, enfatizó. afirmó Cairo Manuel López, analista político.
López dijo que si Estados Unidos decide no otorgar los waivers a Nicaragua estarían en peligro el financiamiento al país de parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Aún no se ven claramente las condiciones del asilo a Snowden. Ortega lo propuso al calor del acto político del Repliegue”, dijo el especialista en derecho constitucional.
Ayer domingo el senador de EE.UU. Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, en el programa Meet the Press, de la cadena NBC. dijo que “Es muy claro que cualquiera de estos países que aceptan ofrecerle asilo político están dando un paso en contra de Estados Unidos. Es una declaración muy clara. No estoy sorprendido por los países que le están ofreciendo asilo”, señaló.
El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes, dijo ayer darle asilo a una persona en un país debe analizarse bien. “Creo que la parte de la acogida de un país depende de muchas cosas, tiene que ser bien estudiado, no puede ser así por así, sino con calma, ver cada caso y luego tratar de dar siempre la buena andanza del país, dijo el prelado al finalizar la misa dominical en la Catedral metropolitana.
Puso de referencia que en Nicaragua no hay duda de que algunas personas sufrieron el exilio en los años 80, sin embargo, insistió en que cada caso es diferente y por eso debe ser estudiado y que se debe valorar si la persona a quien se le da asilo no vaya a crear tensiones ni problemas entre los países implicados.