foto
Juan Pablo II.
Ciudad del Vaticano - El Vaticano protagonizó ayer una jornada histórica con la publicación de la primera encíclica del papa argentino Francisco y el anunció de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, dos pontífices que marcaron la historia de la mitad del siglo XX.
Los dos papas serán proclamados santos en el curso de una única ceremonia que será programada para antes de fin de año, pero cuya fecha aún no ha sido fijada.
El primer papa polaco de la historia, Karol Wojtyla –quien reinó de 1978 al 2005– será proclamado santo en un plazo récord, tan solo ocho años después de su muerte.
“En el corazón de los católicos era ya considerado como un santo”, declaró emocionado el monje mexicano Jesús Manuel, interrogado por AFP-TV en la plaza de San Pedro.
Juan Pablo II, que visitó en numerosas ocasiones América Latina, será canonizado por haber intercedido en la curación milagrosa el día de su beatificación en 2011 de una mujer de Costa Rica, de unos 50 años, que padeció un aneurisma cerebral, el segundo milagro que la Iglesia le atribuye.
La canonización de Juan Pablo II, que reinó 27 años, entre los más largos de la historia, responde al pedido de la multitud que durante sus funerales pedía a gritos “santo súbito” (“que sea proclamado santo inmediatamente”).
Pero el papa argentino, que rompe moldes con su estilo directo y sencillo, sorprendió a los católicos al decidir canonizar también a Juan XXIII, cuyo estilo simple y humilde ha servido claramente de inspiración a Francisco.
Como Juan XXIII, Francisco acaricia niños, abraza enfermos, rompe el protocolo, improvisa discursos y habla con los no creyentes con respeto y de igual a igual.
Por ello no ha sorprendido que Francisco decidiera ayer de forma poco tradicional –aunque las normas canónicas lo establecen como una prerrogativa del pontífice–, que Juan XXIII sea canonizado aún sin que la Congregación para la Causa de los Santos comprobara un segundo milagro después de su beatificación.
Conocido como “el papa bueno” por su simplicidad y afabilidad, Juan XXIII (1881-1963) es considerado como el padre de la renovación en la Iglesia Católica por haber lanzado e inaugurado el Concilio Vaticano II en 1962, que modernizó a la entidad.
El papa Francisco firma su primera encíclica
Como señal de continuidad y el mismo día del anuncio de la proclamación de los dos papas santos, Francisco firmó su primera encíclica, elaborada en buena parte por su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció en febrero al papado.