foto
Los productores también lamentan que son atacados por una plaga de ratas.
Por escasez de lluvias y también por la afectación de una plaga de ratas hay muchas pérdidas en este municipio del país, además los delegados del Ministerio Agropecuario Forestal (MAGFOR) y los del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) no asisten a un encuentro.
Durante la reunión alrededor de unos 60 líderes comunitarios de 7comunidades convocados por el CEPAD, con las autoridades de San Francisco Libre, expusieron que por la escasez de lluvias ya se perdieron más de cien manzanas de maíz y ganado por fala de pastos.
Las pérdidas reportadas son en San Benito 1 con 2,75 manzanas de maíz y 20 cabezas de ganado, Laurel Galan 5 con 35 de ganado, Las Mojarras 18 con 5 reses, Santa Maria 5 y 7 cabezas de ganado.
Los delegados Magfor e INTA, invitados al encuentro no asistieron, pero el Alcalde presente tomo notas de la preocupación de los pequeños productores y ganadero que pidieron ayuda para el control de ratas que causan daños en los cultivos que aún quedan.
El Profesor Evenor Jerez, Sub Director del CEPAD, presente en el encuentro, dijo que las cuatro necesidades mas prioritarias que expusieron los lidere s comunitarios fueron los servicios de agua potable, electricidad y falta de letrinas y no se permita la legalización de tierras de gente extraña a las comunidades que están llegando.
También en León llueve poco. En el circuito de comunidades del Goyena, el gerente de proyectos del CEPAD, Ing. Denis García también confirmo que hay escasez de lluvias. Unos 50 pequeños productores de verduras y hortalizas sufrieron pérdidas a excepción de los que tienen sistema de riegos.