CIUDAD DE MEXICO - El obispo de la diócesis de la norteña ciudad de Saltillo Raúl Vera, y el de mayor representación de la Teología de la Liberación en México, hizo un llamado a los fieles a "a reflexionar su voto" y no elegir por candidatos con nexos a la criminalidad y el narcotráfico.
Hacerlo significa "más muerte, sangre y violencia en el país", manifestó el prelado al ejercer su voto en un colegio electoral del centro de la urbe.
"Le pido a la ciudadanía que reflexione su voto, que sufrague con conciencia política, madura. Espero que no haya manipulación del voto de ningún tipo", expresó el jerarca religioso.
Vera afirmó que "cuando era joven, no hace mucho tiempo, y uno venía a votar uno pensaba en sufragar por gente que no robara" pero ahora también piensa en votar por personas "que no estén coludidas con el narcotráfico".
Al hacer referencias a los numerosos casos de intimidación, violencia, secuestro y asesinato de candidatos, señaló que "la violencia preelectoral demuestra el grado de maridaje que hay entre la política y el crimen organizado en este momento". "Es terrible y es muy delicado ver las modalidades de violencia que aparecieron ahora", afirmó.
Las elecciones regionales se realizaban a media jornada con incidentes menores en 15 de los 31 estados del país, donde son electos 1.300 funcionarios, entre alcaldes, legisladores locales, concejales y un gobernador.