El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden inició ayer lunes su tercera semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú esperando un eventual viaje a uno de los países de América Latina que le estarían asilando bajo el respaldo de Cuba.
Exigido de regreso por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de informaciones espectaculares de un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones a nivel mundial, el joven norteamericano estaría viajando teóricamente a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, que se han dicho a sí mismo dispuestos a recibirlo.
Venezuela recibió una solicitud de asilo de Snowden, de acuerdo al aviso del lunes por el presidente Nicolas Maduro.
"Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (...) Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá", aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia en Caracas.
Cuba apoya "derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos", manifestó el presidente Raúl Castro.
Este apoyo es importante porque no existe ningún vuelo comercial directo de Moscú a Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Teóricamente, Snowden tendría que hacer escala en La Habana.
La Embajada de Nicaragua en Moscú por su parte informó a las agencias informativas rusas que ha recibido la petición de asilo de Snowden, y tendrá que ser examinada por el presidente Daniel Ortega.
"Recibimos la carta de Snowden. La enviamos a Nicaragua para que el presidente la examine", declaró el embajador Luis Alberto Molina a la agencia Itar-Tass. El presidente de Nicaragua manifestó el viernes que estaba dispuesto a conceder asilo a Snowden.
Pero los empresarios nicaragüenses solicitaron el lunes al presidente Ortega que analice su ofrecimiento de asilo y tenga en cuenta el "enorme" peso económico de Estados Unidos en la economía de esta nación centroamericana.
Las embajadas de Bolivia y Venezuela en Moscú afirmaron desconocer cualquier novedad sobre Snowden, que se mantiene invisible desde que arribó al aeropuerto de Moscú el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, donde se refugió después de salir de Estados Unidos.