Las autoridades costarricenses hicieron el decomiso de 1,219 kilos de marihuana que eran cargadas en dos lanchas que quedaron encalladas en una playa del litoral caribeño, reveló un informe de ayer domingo el ministerio de Seguridad.
"El decomiso de las lanchas rápidas y las 44 'pacas' (bultos) de marihuana tipo 'High Red' lo realizaron luego de una persecución e intercambio de disparos desde Moín, hasta que encallaron en playa Cieneguita", detalló el ministerio en un comunicado.
El tipo "High Red" tiene la característica de ser uno de los más fuertes de este tipo de droga. Los tripulantes de estas embarcaciones decidieron irse a la fuga y no han sido localizados, aunque se estima que de ellos al parecer dejó un documento de identidad de un sujeto de apellido Sevilla, quien cuenta con antecedentes.
El ministerio indicó que los botes tienen bandera costarricense, pintada en los costados y estan bajo resguardo de Guardacostas. El decomiso fue ejecutado realizó cerca de playa Moín en Limón, a unos 170 km al este de la capital, donde el 31 de mayo pasado fue asesinado el ambientalista Jairo Mora, quien un mes antes había denunciado la presencia del narcotráfico en la zona.
Mora, de 26 años, se había dedicado a proteger la anidación de las tortugas Baula en esa playa. Por información de los responsables de su muerte, varios grupos ambientalistas esta con l oferta de 40,000 dólares de recompensa.
El comunicado señaló que para mover la droga desde el Caribe a la capital es necesario utilizar cuatro avionetas de la policía. A comienzos de año, en el mismo sector, han sido decomisados 1.730 kilos de cocaína también en una lancha abandonada. El tráfico internacional de drogas se castiga en Costa Rica hasta con 20 años de prisión.