Costa Rica probablemente perderá el 18% de la cosecha de café 2013-2014 por el hongo de la roya que viene con afectaciones a la mayoría de los cafetales de esta nación, por lo que los productores hicieron la urgencia al Congreso la conformidad de un fideicomiso de 40 millones de dólares para luchar contra la enfermedad.
La viceministra de Agricultura, Xinia Chávez, informó en una conferencia de prensa que la previsión de mayor cercanía indica que el país perderá el 18 % de su cosecha 2013-2014, lo que es aún mayor el anterior pronóstico de inicio de año que era del 10.5 %.
Este cálculo afirma que en la cosecha 2013-2014 Costa Rica estará produciendo 1,841,532 fanegas (sacos) de café (de 46 kilos cada una), mientras en la 2012-2013 fue de 2,246,521 fanegas.
"En mayo se envió el proyecto de ley del fideicomiso a la Asamblea Legislativa y ha tenido una buena acogida de los diputados, pero ha tenido sus tropiezos", explicó Chávez.
El fideicomiso de 40 millones de dólares será destinado a caficultores con una producción de 50 fanegas o menos por cosecha, quienes representan el 81 % de los 52.000 productores de café del país. Estos agricultores producen en su conjunto cerca del 25 % de la cosecha costarricense.
La mitad de esta plata se dirigirá a apoyo social durante al menos dos años para que las familias con muchas afectaciones continúen produciendo aunque no tienen los mismos ingresos por su café, mientras se controla el brote o se renuevan sus plantas.
El resto de los fondos será para mejoras productivas como la renovación de cafetales.
El secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (Upanacional), Guido Vargas, aseguró en la conferencia de prensa que hay diputados que no tienen voluntad de aprobar el fideicomiso.
"Hay una gran incomprensión en el Parlamento de lo que ha sido la caficultura para el país y de la crisis profunda que estamos sufriendo por la roya y la caída de los precios internacionales que ya se acercan a los costos de producción", expresó Vargas.