» Según Nicolás Maduro, Venezuela busca como mejorar las relaciones con Colombia.
foto |
|
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo la instalación del Consejo de Estado, un órgano de consulta del Gobierno que tiene la encomienda de proponer políticas de interés nacional, para que reciba un respaldo y evaluar la relación con Colombia y a "recomponer" las reglas del juego.
"Yo he pedido ya de manera formal (...) a todos los miembros del Consejo de Estado una evaluación a fondo y una recomendación de lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia en el transcurso de estos días, meses, años y décadas", dijo Maduro durante un acto de instalación en Miraflores, sede del Ejecutivo.
El Consejo de Estado es, de acuerdo a la Constitución venezolana, un órgano integrado por figurantes de los diversos poderes de Estado y personas ligadas y designadas por el presidente para aplicar recomendaciones políticas ante temas de interés nacional, y Maduro señaló que su primera solicitud tiene que ver con las relaciones con Colombia.
"El deseo que yo tengo como presidente de la República y que tiene todo nuestro pueblo de tener reglas del juego claras con el Gobierno del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, que se reconstituyan las reglas del juego que fueron rotas por parte del Gobierno de Colombia", señaló el mandatario.
Agregó que Venezuela, con el respaldo de "amigos de América Latina" como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, está "en la disposición de echar nuevas bases, reglas del juego claras para procesos de convivencia y coexistencia pacífica".
Manifestó que el Consejo de Estado tenía que evaluar cuál ha sido la política con Colombia, los aciertos y las amenazas que afirma se tienen en ese país vecino hacia Venezuela y que, reiteró, tiene "precisadas" con datos y detalles.
Ayer, el Gobierno de Venezuela hizo la captura de nueve presuntos paramilitares colombianos que tenían entre sus planes, según Maduro, matarlo.
|