¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 13 de junio 2013
Corte de EUA anula sentencia contra Nicaragua en el caso Solka
El gobierno de Nicaragua no apeló dos sentencias del tribunal de La Florida, aunque sometió una moción al alegar la nulidad de ambos fallos
Redacción Central
Translate

foto
Hernán Estrada.

El procurador general de la República de Nicaragua, Hernán Estrada, destacó hoy como un triunfo la anulación de la demanda interpuesta contra el Estado por la familia Solórzano, en el conocido caso de los laboratorios Solka, en una corte de la Florida, Estados Unidos. La Corte se pronunció a favor de la defensa del Estado nicaragüense en el caso Solka, sobre la demanda que la familia Solórzano presentó contra el Estado de Nicaragua por el supuesto incumplimiento del pago de la venta de la marca Laboratorios Solka y el usufructo de otras 75 marcas de medicinas, según trascendió.

Estrada explicó que el pronunciamiento de la corte de La Florida representa un "triunfo" contundente, al señalar que el caso no debió judicializarse en un tribunal con jurisdicción extranjera. En abril pasado la familia Solórzano anunció que la Corte Federal del estado de la Florida emitió una sentencia, en la cual ordenaba al Estado de Nicaragua pagar 5,87 millones de dólares para resarcir supuestos daños a la empresa. El caso de Solka comenzó desde 2007, por el supuesto incumplimiento de pago de parte del gobierno de Nicaragua en la compra-venta de las acciones de esa empresa privada y la venta de una marca comercial.

El gobierno de Nicaragua no apeló dos sentencias del tribunal de La Florida, aunque sometió una moción al alegar la nulidad de ambos fallos, donde se le "ordena" pagar 18 millones de dólares a dos demandantes del caso Solka. Nicaragua alegó "inmunidad soberana", porque la corte estadounidense no tiene jurisdicción para fallar contra un Estado soberano. Estada agregó que el pronunciamiento de la corte del estado de La Florida representa también una victoria total del gobierno, al hacer uso de los instrumentos del derecho internacional para dirimir controversias. Aclaró sin embargo que con esta resolución no se cierra la valoración de la Procuraduría General de la República (PGR), en cuanto a los gastos y daños causados al Estado de Nicaragua por la familia Solórzano.

Ante la sentencia, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, denunció que ellos "ni siquiera le preguntaron al Estado nicaragüense a través de los canales correspondientes -que son los canales diplomáticos- que era lo que pasaba con esta situación".

Arce puntualizó que la defensa del derecho nacional recaería en la PGR por cuanto ellos tratan asuntos de la propiedad e indemnizaciones, vía por la cual hubiera podido resolverse ese asunto sin traspasar fronteras, como había ocurrido antes con otros casos, dijo a medios locales.

Dirigentes sindicales de Laboratorio Solka rechazaron la maniobra legal que pretendía favorecer a los anteriores dueños de la empresa, de la cual ahora controlan 40% del capital accionario por determinación del gobierno. En medio de la controversia el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa, recordó los actos de "corrupción y fraudes" realizados por los ex administrativos de Solka.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.