foto
Un total de 61 votos de la bancada mayoritaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional , el voto contrario de 25 de la oposición integrados en la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, una abstención y dos parlamentarios presentes, se aprobó favorable ayer la “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”. La ley ofrece una concesión por 50 años, los cuales podrán ser prorrogados durante 5 décadas más a favor de la empresa china HK Nicaragua Canal Development.
Los diputados de la oposición se retiraron del hemiciclo parlamentario , protestaron con pancartas , cantaron el himno nacional de Nicaragua y se fueron del salón de sesiones de la Asamblea Nacional. El dirigente opositor del Partido Liberal Independiente, PLI, Eduardo Montealegre Rivas, dijo que el empresario Chino Wang Jing tendrá con la concesión varias garantías al cual calificó de superchino .
Señaló lo que han venido expresando los opositores de que el país renuncia a su soberanía y su inmunidad . Ante un demanda responderá con todos su bienes y las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua. Lo consideró “insólito”, dijo Montealegre. Al inversionista Wang no le dio credibilidad de tener recursos para invertir y lo consideró un testaferro y con empresas de maletín sin respaldo creadas en Hong Kong y la Isla del Gran Caimán.
Los opositores tuvieron un forcejeo con la policía que resguardaba el edificio de la Asamblea Nacional pero no tuvo grandes repercusiones. Montealegre se planteó como reto político la realización de una actividad política entre los propietarios de tierras por donde pasará el Gran Canal Interoceánico lo cual vaticina contradicciones de gran envergadura que se sabe como inicia pero no como termina. En los próximos años probablemente haya fuertes contradicciones en el campo por las declaraciones del líder opositor, ya que históricamente los sandinistas desde la década de los 80 en el campo tuvieron fuertes roces con los campesinos ricos y pobres, ya que en esos lugares se desarrolló la guerra de baja intensidad promovida por el gobierno del presidente norteamericano, Ronald Reagan.
La “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”, que otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development, no contó con el apoyo de los diputados de oposición, que tras la votación se levantaron y cantaron el himno nacional.
No votaron por la ley del Gran Canal interoceánico los diputados Mauricio Montealegre, que abandonó el PLI y la presentadora de la TV y artista de la pantalla chica por el FSLN, Xochilt Ocampo. El suplemente del diputado del PLI, Indalecio Rodríguez, se abstuvo.
Los 25 diputados de la oposición rechazaron la Ley ya que consideraron que violenta la soberanía nacional.
Dicha legislación en su artículo 3 señala que el concesionario tiene el derecho de de ceder, novar, transferir o gravar todos o cualquiera de sus derechos u obligaciones respecto a todos o cualquiera de los sub proyectos antes mencionado
La concesión le otorga a la “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectará espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, que serán unidos por un Canal Seco donde circulará un ferrocarril; además del establecimiento de dos zonas de libre comercio y de un aeropuerto internacional en cada una de esa zonas.
El diputado Edwin Castro Rivera del FSLN dice que la ley del Gran Canal lo que se está dando es una concesión y no una privatización como lo que “acostumbraban” hacer los gobiernos liberales.
El diputado oficialista Edwin Castro señaló esta mañana durante la sesión plenaria en la que se discute el dictamen de la Ley de la Concesión del Gran Canal Interoceánico, que “hoy es el día más importante para el desarrollo económico de Nicaragua” y señaló que quienes se están “rasgando las vestiduras” le están negando al país el crecimiento económico.
Expresó que con la construcción y desarrollo del proyecto canalero, el crecimiento económico de Nicaragua sería de entre 10 y 15 por ciento.