logo
Taiwán se encuentra ampliando sus esfuerzos para participar en la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, siglas en inglés) a celebrarse en septiembre como observador, dijo un funcionario de la Cancillería.
"Ésta es nuestra meta", dijo Kelly Hsieh, director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería, en una conferencia de prensa. Sin embargo, Hsieh se negó a dar detalles sobre cómo lograr ese objetivo.
En respuesta a las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si Taiwán pediría a sus aliados diplomáticos presentar propuestas para apoyar la solicitud del país para convertirse en un observador de la ICAO, Hsieh dijo que ésta sería una opción, añadiendo que habrá también otras opciones posibles. Los detalles serán anunciados "en su momento oportuno", añadió Hsieh.
La ICAO, con sede en Montreal, Canadá, es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la seguridad y el desarrollo ordenado de la aviación civil internacional alrededor del mundo. La asamblea trienal se celebrará del 24 de septiembre al 4 de octubre en esa ciudad canadiense.
Haciendo hincapié en que Taiwán había estado participando en la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como observador en los últimos años, Hsieh dijo que Taiwán esperaba también seguir ese modelo para buscar una participación significante en la ICAO.
Para lograr ese objetivo, Taiwán está buscando el apoyo de la comunidad internacional a su participación, añadió Hsieh. En este sentido la Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá un proyecto de ley a favor de la participación de Taiwán como miembro observador en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a votación el próximo martes 18.
La ICAO y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) son las dos agencias especializadas de la ONU en las cuales Taiwán está buscando una participación significante.