» Doctor Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ.
foto |
|
Ayer finalizó la XX Jornada de Derecho Constitucional impulsada por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Los participantes de varios países de América Latina afirmaron que las demandas que se mantienen contra los estados del hemisferio son excluyentes para los Estados Unidos. Se puso de ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos , OEA, que son de ineludible cumplimiento para los países latinoamericanos pero no para EE.UU. , dijo el jurista Manuel Maldonado.
El doctor Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, dijo que en el caso de Yátama que interpuso una demanda en la CIDH contra Nicaragua , se había ordenado que se reformara la Carta Magna, lo cual no por eso nos vamos a salir de ella ya que es un abuso , dijo . Recordó que en una reunión en la cual estuvo con el ex presidente Enrique Bolaños había sostenido ante una funcionaria norteamericana, que a los indígenas de Yátama se les había entregado títulos de propiedad, lo cual fue desmentido por Rosales. Bolaños entregó títulos simbólicos pero el actual gobierno sandinista entregó 44 mil hectáreas a los Yátamas, según la ley 445¡, afirmó el Magistrado.
El presidente de la Sala Constitucional dijo que la reforma a la Carta Magna es una decisión del estado de Nicaragua aunque la CIDH diga lo contrario que debe hacerse . Expresó que una reforma afectaría la decisión soberana sobre la ley de Amnistía que es soberana del estado nicaragüense y evitó la guerra civil, sostuvo el jurista de la CSJ.
|