Lograr mantener en el mediano plazo la deuda pública no es tan fácil para la mayoría de los países de Centroamérica a excepción de Panamá y Nicaragua, de acuerdo a un estudio regional, que hizo un llamado a hacer reformas urgentes en materia tributaria y en el manejo del gasto público.
Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), hizo el análisis de las perspectivas de la deuda de las naciones de la región (unos 68,479 millones de dólares en 2012) en un "escenario pasivo de recuperación económica mundial, menos liquidez monetaria y una mayor inflación global de materias primas" que se tiene previsto comenzar a partir de 2015.
El director ejecutivo del ICEFI, el guatemalteco Jonathan Menkos, explicó que en el entorno generado por la crisis de 2008 las naciones centroamericanas en general optaron por endeudarse para "aprovechar las muy bajas tasas de interés en el mercado externo".
Este paso como mecanismo para garantizar una política fiscal anticíclica, y detener la caída en la recaudación fiscal, ya de por sí demasiado baja en la empobrecida región centroamericana, como causa provocada por la crisis.
Pero "a partir de 2015 lo más seguro" es que suba el costo del dinero, lo que junto a una pobre recaudación fiscal y una política monetaria conservadora conjuga un escenario que arroja sombras sobre cuán sostenible es la deuda pública centroamericana.
Panamá y Nicaragua, las economías más dinámicas de la región, muestran las perspectivas más alentadoras porque "el crecimiento es lo que está haciendo que se diluya el tamaño de la deuda", que al cierre de 2012 representaba el 38.8 % (15,000 millones de dólares) y el 51.4 % (5,412 millones) del producto interno bruto (PIB), respectivamente, de acuerdo a los datos oficiales.
En 2012 la economía panameña creció 10.5 % y mantuvo la expansión que en los últimos ocho años ha promediado 8.4 % del PIB, mientras que Nicaragua lo hizo en 5.2 % el año pasado.
En el caso del país canalero, el "ajuste estructural del gasto, con los cambios de gasto corriente hacia la inversión, han ayudado a garantizar un mayor crecimiento", señaló el informe del ICEFI, clasificado Lente Fiscal número 5.
En cuanto a Nicaragua, ante otro tema de la expansión económica, dijo Menkos, "también ayuda a que haya una reducción del tamaño de la deuda pública en el tiempo el nivel de inflación", que cerró en 6.6 % en 2012 según los datos oficiales.